NIGHTWISH Y TARJA TURUNEN




Nightwish es un popular grupo de metal sinfónico, procedente de Finlandia. Son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de sonidos y formas en su música, combinando géneros como el Power Metal con complejos arreglos sinfónicos y operísticos.
Nightwish nace en julio de 1996, durante una salida de camping de Tuomas Holopainen, quien concibe esta idea de formar una banda en la cual él pueda componer su música, ya que a pesar de ser un músico de estudio para la banda Black Metal Darkwoods My Betrothed, siente la necesidad de componer sus propias canciones, a su manera. Es por esto que recurre al también músico de sesión de esa banda, Erno Vuorinen (Emppu) como guitarrista. Ambos solicitan la colaboración de Tarja Turunen (en ese tiempo una novata soprano de la Jean Sibelius Academy de Helsinki) y tiempo después llegará a la banda Jukka Nevalainen.



Originalmente Nightwish era un proyecto acústico que evolucionó en un acto metal al darse cuenta que la potente voz de Tarja era más adecuada para música de caracter más «bombástico», como el mismo tecladista ha manifestado.

Durante la primera mitad de 1997, firman contrato con Spinefarm Records y grabaron un demo de 7 canciones, (entre ellas, Nightwish, la cuál después daría su nombre a la banda) las que a la postre formarían parte de Angels Fall First, el primer disco de la banda. En el segundo semestre de dicho año grabaron otras 4 canciones y publicaron el single titulado The Carpenter, con colaboración de Darkwoods My Bethrothed y Children of Bodom, todo un éxito de ventas en Finlandia. Finalmente, a principios de noviembre, sale al mercado Angels Fall First, con idéntico resultado.
 


A principios de 1998, y en vista de una notoria carencia de bajista estable, se une al grupo Sami Vänskä, quien había sido invitado para tocar dicho instrumento en la gira de Angels Fall First, y se comienza la grabación de su segundo trabajo titulado Oceanborn (según los fans el disco más importante del grupo junto con Wishmaster) con la colaboración de Tapio Wilska (en las voces de las canciones Devil And The Deep Dark Ocean y The Pharaoh Sails To Orion), que se encuentra disponible en el comercio a principios de diciembre de ese año. Nuevamente, figurando en las listas de ventas como el más exitoso. En el correr del año siguiente esta placa se convierte en el pilar de la internacionalización de Nightwish, llegando a todo el mundo.


Al comienzo del año 2000 la agrupación finesa vuelve a los estudios y comienza a trabajar en su tercer disco Oceanborn, trabajo que se ve interrumpido cuando Tarja se presenta para representar a su país en el Festival de Eurovisión, llegando a la final y quedando en segundo puesto como resultado de la votación popular. Luego de dicha interrupción sale a la venta Wishmaster. Como ya es tradición, obtuvieron éxito de ventas y disco de oro a las pocas semanas de su lanzamiento.




Para el año 2001 Nightwish vuelve a grabar y nada menos que un cover del tema de Gary Moore Qver The Hills And Far Away además de nuevas canciones propias (Tenth Man Down y Away) y una versión re-grabada del clásico Astral Romance del disco Angels Fall First, con colaboración de Tonny Kakko, vocalista de Sonata Arctica, para completar el EP titulado Over The Hills And Far Away, que incluía también algunas versiones en directo de canciones de la banda.



Para esta época, por diferencias de criterios, Sami Vänskä es reemplazado por Marco Hietala (ex Sinergy; también bajista y voz de Tarot -grupo heavy metal).

El 2002 es el año en el que aparece Century Child, cuarto álbum de esta agrupación, presentan un trabajo en el que cambian ligeramente su estilo, el nuevo bajista, Marco Hietala, participa también en los coros creando un contraste entre la voz femenina y masculina inédito en Nightwish hasta entonces. Lo que logra una dualidad y cariz único en este grupo , destacando sobre las demás «girls band» de la escena.

Luego de Century Child, en el 2003 la banda entra en un gran receso debido, entre otras cosas, a que Tarja Turunen contrajo matrimonio con el argentino Marcelo Cabulli, empresario de la discográfica Nems, y fue becada para estudiar canto lírico en Alemania (lo cual en un momento puso en peligro la continuidad de Nightwish) como también lo fue que Jukka Nevalainen y su novia Satu tuvieran una hija, Luna.


En el año 2004 los fanáticos de Nightwish esperaron con gran impaciencia la salida a la venta del quinto álbum de la banda titulado Once. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la orquesta de la academia londinense de St. Martin in the Fields, partícipe también de admirables proyectos como la banda sonora de El Señor de los Anillos.

El resultado: el mismo día de lanzamiento de Once se convirtió en disco de oro en Finlandia. Con el nuevo álbum Nightwish firma contrato con la casa discográfica Nuclear Blast,lo cual redundó en una mejora considerable de la comercialización de este disco a nivel internacional.


Con la salida de Once, también se lanzan los singles Nemo, Wish I Had An Angel y Kuolema Tekee Taiteilijan, el último, incluyendo una versión en directo de Symphony of Destruction de la reconocida banda de Thrash Metal, Megadeth. Posteriormente, en el año 2005 se lanzan otros 2 singles, el primero bajo el nombre de The Siren y el segundo, Sleeping Sun el cuál es una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn al igual que un nuevo video, re-editado ahora para el último recopilatorio de Nightwish, Highest Hopes el cuál incluye una versión en directo de High Hopes, original de la banda inglesa Pink Floyd.



El 22 de octubre de 2005, un día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia (y grabado para su posterior lanzamiento en el DVD «End of an Era»), Tuomas Holopainen, el líder de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans que la vocalista estaba expulsada del grupo. La ruptura produjo una polémica que se alargó por meses, se extendió a sus numerosos fans, y llevó al lanzamiento de una renovada carrera en solitario para Tarja.


Para encontrar un reemplazo, el grupo realizó una audición para hallar a la nueva vocalista, finalizada el 16 de enero de 2007. No fue hasta finales de mayo que se supo oficialmente el nombre de la nueva vocalista; la ex cantante de Alyson Avenue, Anette Olzon, cuya presentación vino de la mano del single Eva. El más reciente álbum de la banda se llama Dark Passion Play, grabado casi en su totalidad antes de hacerse oficial la elección de Anette Olzon. El álbum ha obtenido gran éxito de ventas y de crítica, y a su lanzamiento le siguió una intensa promoción con presentaciones en gran parte del mundo. 
 



Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli soprano lírico Dramática nacida el 17 de agosto de 1977 en Kitee, Finlandia, famosa por formar parte del grupo de Symphonic Power Metal Nightwish, donde combinó el entrenamiento clásico de su voz con la instrumentación del Metal. En octubre de 2005 fue expulsada de Nightwish por diferencias con el resto de la agrupación
Tarja reside actualmente en Buenos Aires, Argentina, y desde allí planea lanzar su carrera solista, que ha comenzado discográficamente en el 2004 con el single «One Angel’s Dream» (cuando todavía era parte de Nightwish) y aparentemente continuará con proyectos en ambas vertientes, la clásica y la metalera.
Tarja finalizó en octubre del 2006 la grabación de un disco navideño, «Henkäys Ikuisuudesta» («Aliento del Cielo»). El lanzamiento oficial fue el 8 de noviembre de ese mismo año, mientras que el primer single de este disco, «You Would Have Loved This» fue lanzado el 25 de octubre.
Éste álbum navideño ya es disco de platino, con más de 30.000 copias vendidas en Finlanda.


El 9 de Noviembre del 2007 apareció My Winter Storm, su esperado primer disco tras su separación de Nightwish, el primer single tenía por título I Walk Alone. Su segundo single de este Album llamado Die Alive fue lanzado en Febrero de 2008.
 DISCOGRAFIA NIGHTWISH 
Nightwish- Imaginaerum (2011)
01. Taikatalvi (2:35)
02. Storytime (5:22)
03. Ghost River (5:28)
04. Slow, Love, Slow (5:50)
05. I Want My Tears Back (5:07)
06. Scaretale (7:32)
07. Arabesque (2:57)
08. Turn Loose The Mermaids (4:20)
09. Rest Calm (7:02)
10. The Crow, The Owl And The Dove (4:10)
11. Last Ride Of The Day (4:32)
12. Song Of Myself (13:37)
13. Imaginaerum (6:18) 

Nightwish - Dark Passion Play (2007)




Track Listings
01. The Poet and the Pendulum
02. Bye Bye Beautiful
03. Amaranth
04. Cadence of Her Last Breath
05. Master Passion Greed
06. Eva
07. Sahara
08. Whoever Brings the Night
09. For the Heart I Once Had
10. The Islander
11. Last of the Wilds
12. 7 Days to the Wolves
13. Meadows of Heaven

Nightwish - Once (2005)




Track Listings
1. Dark Chest Of Wonders
2. Wish I Had An Angel
3. Nemo
4. Planet Hell
5. Creek Mary's Blood
6. The Siren
7. Dead Gardens
8. Romanticide
9. Ghost Love Score
10. Kuolema Tekee Taiteilijan
11. Higher Than Hope
12. White Night Fantasy (bonus track)
13. Live to Tell the Tale (bonus track)
14. Where Were you Last Night (bonus track)

Nightwish - Century Child (2002)





Track Listings
01 Bless The Child
02 End Of All Hope
03 Dead To The World
04 Ever Dream
05 Slaying The Dreamer
06 Forever Yours
07 Ocean Soul
08 Feel For You
09 The Phantom Of The Opera
10 Beauty Of The Beast
11 Lagoon (Bonus Track)
12 The Wayfarer (Bonus Track)
13 Bless The Child (Edit) (Bonus Track)
14 End Of All Hope (Live At Summer Breeze Open Air) (Bonus Track)
15 Dead To The World (Live At Summer Breeze Open Air) (Bonus Track)

Nightwish - Over the Hills and Far Away (2001)





Track Listings
01 Over The Hills and Far Away
02 10th Man Down
03 Away
04 Astral Romance (2001 Version)
05 The Kinslayer (Live At Pakkahuone)
06 She Is My Sin (Live At Pakkahuone)
07 Sacrament Of Wilderness (Live At Pakkahuone)
08 Walking In The Air (Live At Pakkahuone)
09 Beauty The Beast (Live At Pakkahuone)
10 Wishmaster (Live At Pakkahuone)
11 10th Man Down (Live At Summer Breeze Open Air) (Bonus Track)
12 Over The Hills and Far Away (Live At Summer Breeze Open Air) (Bonus Track)


Nightwish - Wishmaster (2000)






Nightwish - Wishmaster (2000)
Track Listings
01 She Is My Sin
02 The Kinslayer
03 Come Cover Me
04 Wanderlust
05 Two For Tragedy
06 Wishmaster
07 Bare Grace Misery
08 Crownless
09 Deep Silent Complete
10 Dead Boys Poem
11 Fantasmic
12 Sleepwalker (Original Version) (Bonus Track)
13 Wanderlust (Live) (Bonus Track)
14 Deep Silent Complete (Live) (Bonus Track)

Nightwish - Oceanborn (1998)



Track Listings
01 Stargazers
02 Gethsemane
03 Devil The Deep Dark Ocean
04 Sacrament Of Wilderness
05 Passion and The Opera
06 Swanheart
07 Moondance
08 The Riddler
09 The Pharaoh Sails To Orion
10 Walking In The Air
11 Sleeping Sun
12 Nightquest (Bonus Track)
13 Sleeping Sun (Live) (Bonus Track)
14 Swanheart (Live) (Bonus Track)
15 The Pharaoh Sails To Orion (Live) (Bonus Track)

Nightwish - Angels Fall First (1997)




Track Listings
01 Elvenpath
02 Beauty and The Beast
03 Carpenter
04 Astral Romance
05 Angels Fall First
06 Tutankhamen
07 Nymphomaniac Fantasia
08 Know Why The Nightingale Sings
09 Lappi - Eraemaajaervi
10 Witchdrums
11 This Moment Is Eternity
12 Etiaeinen
13 Return To The Sea (Demo 1997) (Bonus Track)
14 Nightwish (Demo 1997) (Bonus Track)
15 Forever Moments (Demo 1997) (Bonus Track)
16 Etiaeinen (Demo 1997) (Bonus Track)


 DISCOGRAFIA TARJA TURUNEN








 



Tracklist Disco 01
01. Anteroom Of Death (Feat. Van Canto)
02. Until My Last Breath
03. I Feel Immortal
04. In For A Kill
05. Underneath
06. Little Lies
07. Rivers Of Lust
08. Dark Star (Feat. Phil Labonte)
09. Falling Awake (Feat. Joe Satriani)
10. The Archive Of Lost Dreams
11. Crimson Deep (Feat. Will Calhoun)

Tracklist Disco 02
01. We Are
02. Naiad
03. Still Of The Night (Whitesnake cover)

 










                
MY WINTER STORM
01. Ite, Missa Est 00:27
02. I Walk Alone 03:53
03. Lost Northern Star 04:23
04. Seeking For The Reign 00:59
05. The Reign 04:08
06. The Escape Of The Doll 00:33
07. My Little Phoenix 04:03
08. Die Alive 04:05
09. Boy And The Ghost 04:37
10. Sing For Me 04:16
11. Oasis 05:11
12. Poison 04:02
13. Our Great Divide 05:06
14. Sunset 00:36
15. Damned And Divine 04:29
16. Ciaran's Well 03:37
17. Minor Heaven 04:01
18. Calling Grace 03:07
19. Damned Vampires & Gothic Divine (bonus) 05:01
20. I Walk Alone (artist version, bonus) 04:23
21. I Walk Alone (In Extremo remix, bonus) 04:32










DIE ALIVE
01. Die Alive
02. Die Alive (Alternative Version)
03. Lost Northern Star (Ambience Sub Low Mix)
04. Calling Grace (Full Version)
 HENKAYS IKUISUUDESTA


01. Kuin Henkays Ikuisuutta
02. You Would Have Loved This
03. Happy New Year
04. En Etsii Valtaa, Loistoa
05. Happy X-Mas (The War Is Over)
06. Varpunen Jouluaamuna
07. Ave Maria
08. The Eyes Of A Child
09. Mokit Nukkuu Lumiset
10. Jo Joutui Ilta
11. Marian Poika
12. Quia Respexit
13. Walking In The Air
14. Jouluyo, Juhlayo

Nightwish-Bye Bye Beautiful



Nightwish-Over The Hills And Far Away


Nightwish-Sleeping Sun


Nightwish -The Carpenter


Nightwish-Nemo



Tarja Turunen-I walk alone



Tarja Turunen-Die alive


Tarja Turunen-Oasis